Política de garantía

Respecto a la garantía˝ legal

Todo producto nuevo cuenta con una garantía legal de 6 meses desde la compra en caso de falla de fábrica. (Ley del consumidor 19.496)

Para hacer valer tu garantía

Puedes llevar el producto directamente donde el proveedor o traerlo a la tienda para que nosotros lo enviemos a servicio técnico del proveedor para certificar que la falla es de fabricación y descartar que sea atribuible a un hecho imputable al consumidor. (Art. 20 Ley 19.496) Recuerda traer la boleta o factura y todos los accesorios del producto.

Tenemos garantía especial para marca Enerlux

GU te da la facilidad de llevar tu producto con falla de marca Enerlux a la sucursal donde fue comprado. Si el producto tiene un valor menor a $50.000, será evaluado en el momento. En caso de corresponder a una falla de fábrica, el producto será cambiado en el instante por uno nuevo, sujeto a disponibilidad de stock. En caso de tener un valor mayor a $50.000, será enviado por Grez Ulloa (GU) al servicio técnico de la marca, siguiéndose en este caso el procedimiento de la garantía legal.

¡Vamos más allá de la garantía legal si el producto no es lo que buscabas!

La política comercial de la empresa aceptará el cambio de productos durante los primeros 30 días desde la compra, siempre y cuando este no haya sido usado y se restituyan en buen estado los elementos originales del embalaje, las etiquetas, los certificados de garantía, manuales de uso, cajas, elementos de protección, entre otros. Se excluyen de esta política los productos solicitados y comprados a medida por el cliente, tales como cables eléctricos u otros. Además, se excluyen productos que hayan sido comprados directamente a proveedor por un negocio especial o calzado generado con el cliente.

Derecho a Retracto para compras online

En los casos de compra de producto online, el cliente puede ejercer dentro de los 10 días contados desde la recepción o retiro del producto, su derecho de poner término al contrato y solicitar la devolución del dinero siempre que cumpla con los requisitos que establece la ley, los que puedes revisar en los términos y condiciones publicados en la página web de GU. El retracto será aceptado siempre y cuando el producto no haya sido usado, no esté deteriorado y se restituya en buen estado los elementos originales del embalaje, como las etiquetas, certificados de garantía, manuales de uso, cajas, elementos de protección o su valor respectivo, entre otros. Se excluyen del retracto los productos solicitados y comprados a medida por el cliente, tales como cables eléctricos u otros. Además, se excluyen productos que hayan sido comprados directamente a proveedor por un negocio especial o calzado generado con el cliente. GU no otorga derecho a retracto para compras físicas.

Derecho a devolución del dinero:

  1. Procede para el caso de garantía legal, siempre y cuando la falla de fabricación haya sido certificada por el servicio técnico del proveedor y el proveedor haya aceptado la devolución del dinero.
  2. Cuando en el producto no corresponden las especificaciones técnicas, es decir, cuando se compra un producto y se entrega otro, o no cumple con las características especificadas.
  3. El tercer y último motivo es por el derecho a retracto solo para compras online.

¿En qué casos puede hacer efectiva la garantía legal?

En caso de que un producto adquirido en GU presentare fallas o defectos de fabricación, no tuviere las características técnicas informadas, o hubiere sido despachado con daños o incompleto, el cliente tendrá derecho a optar, dentro de los 6 meses siguientes desde su recepción, a la reparación gratuita del producto en el servicio técnico del proveedor.

De acuerdo con lo previsto en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, se considerará que existe una falla o defecto cuando:

  1. Los productos sujetos a normas de seguridad o calidad de cumplimiento obligatorio no cumplan las especificaciones correspondientes;
  2. Los materiales, partes, piezas, elementos, sustancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no correspondan a las especificaciones que ostenten o a las menciones del rotulado;
  3. Cualquier producto, por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, no sea enteramente apto para el uso o consumo al que está destinado o al que el proveedor hubiese señalado en su publicidad;
  4. El proveedor y consumidor hubieren convenido que los productos objeto del contrato deban reunir determinadas especificaciones y esto no ocurra;
  5. Después de la primera vez de haberse hecho efectiva la garantía y prestado el servicio técnico correspondiente, subsistieren las deficiencias que hagan al bien inapto para el uso o consumo a que se refiere la letra c) anterior. Este derecho subsistirá para el evento de presentarse una deficiencia distinta a la que fue objeto del servicio técnico, o volviere a presentarse la misma, dentro del plazo de 3 meses contados desde la recepción del producto.
  6. La cosa objeto del contrato tenga defectos o vicios ocultos que imposibiliten el uso a que habitualmente se destine;

¿Qué debe hacer el comprador para hacer efectiva la garantía legal?

  1. El comprador debe ir donde el proveedor o a la sucursal donde realizó la compra, presentando su boleta o factura de compra ante un vendedor, ello dentro del plazo de garantía de 6 meses, contados desde la compra.
  2. Debe llevar el producto, el que debe encontrarse completo, en el mismo estado en que compró con todos sus accesorios, no siendo obligatorio el embalaje.
  3. En caso de llevarlo a la sucursal, GU lo enviará al servicio técnico, donde el plazo de solución y respuesta al cliente dependerá de los plazos del servicio técnico del proveedor, más los tiempos de transporte.
  4. Si la resolución del servicio técnico indica que corresponde a falla de fabricación, se aplicará la garantía 6×3, donde se podrá realizar la reparación, cambio por uno nuevo o devolución del dinero, dependiendo de lo que solicite el cliente y apruebe el proveedor.
  5. En caso de que el producto presente defectos atribuibles al mal uso o deterioro imputable al consumidor, el producto quedará exento de toda garantía.
  6. Una vez transcurridos 90 días desde que se le haya notificado al comprador que el producto está reparado y disponible para su retiro en la sucursal respectiva, la empresa se entenderá facultada para cobrar por concepto de bodegaje y custodia del producto el equivalente al 1% diario de su precio de lista.
  7. Considerando el punto 6, habiendo transcurrido 6 meses desde que se le haya notificado al comprador que el producto está reparado y disponible para su retiro en la sucursal respectiva, la empresa presumirá que el cliente ha abandonado el producto, caso en el cual ésta podrá disponer de el en la forma que estime conveniente.

No aplicación de la garantía legal.

Los únicos productos que no se encuentran contemplados por la ley para cambio son aquellos de segunda selección (remate) o usados, siempre que haya sido advertido antes de la compra.

Plazos de devolución de dinero

Los plazos de devolución del dinero dependerán del tipo de pago que haya efectuado el cliente, siempre y cuando cumpla con las condiciones de devolución de dinero.

Pagos con efectivo o débito:

  • Si la venta es del mismo día, la devolución se realizará en efectivo en el acto.
  • Si la venta es de uno o más días anteriores a la autorización de la devolución del dinero, se generará la devolución en la cuenta corriente del cliente el viernes próximo.

Pagos con tarjeta de crédito:

  • La devolución se realizará mediante la reversa de la operación en la tarjeta de crédito del cliente. GU realizará la solicitud de reversa máximo en 48 horas, la cual se verá reflejada en la cuenta del tarjeta habiente dependiendo de los plazos de Transbank y del banco del cliente.

Pagos con cheque:

  • El cheque se devolverá al cliente e internamente se conciliará la nota de crédito con el cheque en cartera.
  • En caso de que el cheque haya sido depositado, GU debe esperar la liberación de los fondos, para posteriormente realizar la devolución hacia la cuenta corriente del cliente el viernes siguiente de la liberación.